Las celebraciones del 8M en Barcelona, pese a que haya muchos a quienes les pesen, demuestran que es una ciudad pluricultural, feminista y LGTBIQ+, pero lo es en su día a día. Con elementos como el callejero en la mano, esta multirrepresentación social, se ve ensombrecida por datos sonrojantes.
Datos como que solo el 8,3% de los espacios públicos de la ciudad (que en total suman 4.704 calles, plazas, parques y jardines) hacen referencia a la mujer. Más vergonzoso resulta darnos cuenta que ese nimio 8% (frente al 43% masculino) está copado en su mayoría por mujeres en forma de representación divina o santoral.
Esta evidente presencia falocentrista se está intentando solventar con férreas políticas que, desde 2015, hacen prevalecer el nombre de mujeres relevantes en la vida barcelonesa, a la hora de denominar nuevas calles y plazas, incluso a la hora de renombrar espacios o sumar nomenclaturas a lugares sin denominación previa, como ocurre con los interiores de illa recuperados.
Esta política de discriminación positiva ha permitido que en este periodo de 9 años (coincidente con el mandato de una alcaldesa), se haya pasado de un 6,1% a ese aún insuficiente 8,3%.
Para visualizar y visibilizar que un mapa de Barcelona más femenino, tiene cabida y es motivo de orgullo, desde el Ayuntamiento se realizó un plano del metro en femenino dentro de las celebraciones del 8M en Barcelona de 2023, que hasta el 8M de 2024 se pudo observar en la cristalera del edificio de la antigua tenencia de alcaldía de Hostafrancs.
El mapa femenino que nos trajo el 8M en Barcelona 2023
El mapa que se reproducía desde la sede del distrito de Sants corresponde a la red de metro actual, tal como se encontraba en las celebraciones del 8M en Barcelona de 2023. Así, nos encontramos con las 14 líneas de metro existentes (incluyendo los FGC urbanos), cada una con sus paradas renombradas con el nombre de una mujer relevante dentro de la vida cotidiana barcelonesa, ya sea en el área de las artes, las ciencias, el deporte, la medicina, la cultura, la sociedad o la política.
143 paradas feminizadas siguiendo la idea original del proyecto «City of Women», de la artista norteamericana Rebecca Solnit, la cual en 2019 renombró simbólicamente con nombres de mujer todas las estaciones de metro de Nueva York. En el 2022, la ciudad de Londres se sumó a la iniciativa y durante el 8M en Barcelona de 2023 se volvió a recrear la idea.


El 8M en Barcelona reflejado en la L1
Rosa Ramón (Hospital de Bellvitge)
La parada del hospital universitario creado en 1972 está dedicada a la que ha sido su primera directora médica: Rosa Ramón Soler (1946), que lleva al servicio de este equipamiento sanitario de L’Hospitalet desde 1978, momento en el que comenzó a trabajar allí como anestesióloga.
13 años después, en 1991, su implicación en el hospital donde, entre otras labores, le llevó a coimpulsar la creación de una unidad de reanimación posquirúrgica en el año 1986 (servicio puntero en el país) sirvió para que la nombraran directora.
Purificación Fernández (Bellvitge)
El barrio de los años del desarrollismo por excelencia del sur de Barcelona se ve representado por la que fuera una de sus vecinas más activas en cuanto a la lucha social. Purificación Fernández García (Cambil, 1921-L’Hospitalet de Llobregat, 1997).
Fue de las primeras que se organizó para reivindicar una vivienda digna, en años en los que la política social barcelonesa consistía en crear polígonos de infraviviendas sin apenas servicios. Para ello, en 1966 creó la Cooperativa de Viviendas de la Bomba.
Su lucha social no se frenó en el entorno de Bellvitge donde residía desde 1948 (cuando era un asentamiento de barracas). Tras la creación de la Cooperativa, se hizo militante del PSUC y participó en la fundación de Comisiones Obreras de Cataluña en 1964.
Ese mismo año impulsó el Movimiento de Mujeres Democráticas, lo que entre otras cuestiones, le llevó en 1968 a ser detenida durante la celebración del Primero de Mayo, pasando por ello tres meses en la prisión de mujeres de la Trinitat Nova.

Beatrice Duodu (Carrilet)
Proveniente de Ghana, donde nació en 1996, Beatrice Duodu Owusu se convirtió en octubre de 2022 en la primera presentadora negra de los informativos de TV3. Puesto al que llegó tras haber pasado por diferentes cargos de responsabilidad en RTVE, RAC1 y la revista del Colegio de Periodistas de Cataluña y El 9 Nou.
La presencia de Duodu en esta parada hospitalense no es únicamente por el hito de haber dado visibilidad a la mujer negra en los medios de comunicación, sino por su activismo al respecto. Duodu ha denunciado en numerosas ocasiones la infrarepresentación de la mujer negra en las pantallas, y su trabajo de fin de grado, On són les dones negres? Feminisme africà i la representació de les dones africanes a la premsa catalana, fue galardonado con los premios que otorga la UAB como uno de los mejores proyectos con perspectiva de género.
Justa Goicoechea (Rambla Just Olivera)
La parada dedicada al alcalde hospitalense que plantó cara a la política geocentrista barcelonesa, se ha renombrado con otra ilustre vecina del municipio y coetánea del susodicho: Justa Goicoechea i Mayayo.
Justa se convirtió en la primera concejala en la historia de L’Hospitalet de Llobregat en 1934 y destacó desde este puesto por su activismo por los derechos de las mujeres obreras. Formada ampliamente en este entorno, se adhirió en 1931 a ERC con la misión de dar visibilidad a la situación laboral de las mujeres en la industria barcelonesa.
Esta labor la llevó a la Cárcel de Mujeres de Les Corts donde pasó tres años, de 1939 a 1942. Señalada ampliamente por el franquismo, tuvo que presentarse mensualmente a la Junta Local de Libertad Vigilada de L’Hospitalet hasta 1948.

Josefina Gómez (Can Serra)
Ninguno de los nombres mencionados hasta este momento, tendrían la relevancia y el reconocimiento merecido sin la labor de otra hija ilustre de L’Hospitalet: Josefina Gómez Olivares.
Josefina nació en L’Hospitalet en 1965, donde vivió hasta su prematuro fallecimiento en 2008. Su labor documentando la memoria reciente antifascista hospitalense le llevó a crear la obra «L’Hospitalet, lloc de memòria: exili, deportació, repressió i lluita antifranquista».
Lo completo de su registro sirvió para que formara parte del Centro de Estudios de L’Hospitalet por méritos propios, una asociación que trabaja por el conocimiento, la investigación y el debate sobre la ciudad.
María Dolores Juliano (Florida)
El barrio con uno de los mayores porcentajes de inmigrantes de Europa se ve representado por la escritora y activista feminista María Dolores Juliano Corregido que, huyendo de la cruel dictadura argentina de Videla, forma parte de este colectivo migratorio por el que luchó activamente.
María Dolores (Necochea, 1932-Barcelona, 2022) es autora de la obra Les altres dones: la construcció de l’exclusió social. Sus grandes aportaciones a la antropología, rama por la que es ampliamente reconocida, se centran en movimientos migratorios y los estudios de género.
Sus trabajos en este campo, de gran relevancia y estudio, le llevaron a ser reconocida con la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en el 2010.
Tecla Sala (Torrasa)
La parada del barrio más denso de Europa tiene una representación emblemática en una de sus vecinas más ilustres y, por desgracia, menos conocidas a nivel extralocal. Tecla Sala Miralpeix (Roda de Ter, 1886-Barcelona, 1973) es uno de los más dignos ejemplos de la importancia de este homenaje en el 8M en Barcelona.
Sala heredó una importante fábrica algodonera que no dudó en dirigir en la sombra (en 1910, cuando accedió al cargo con solo 22 años, no se permitía a la mujer pertenecer a puestos directivos, por lo que «la titularidad» era de su marido). Gracias a esta, inédita para su género, posición de poder, Sala pudo realizar importantes avances sociales en cuanto a la situación de la mujer en el entorno laboral.
Así, Sala instaló un servicio de atención a los niños y una biblioteca en su fábrica, donde muchas mujeres trabajadoras aprendieron a leer y escribir aumentando sus posibilidades de crecimiento social. Otros servicios como el economato, la enfermería y el espacio de atención a los niños, hicieron que Tecla Sala se convirtiera en un temprano s. XX en pionera de la conciliación familiar.
Esta labor a favor de que la mujer no se viera relegada únicamente a los cuidados familiares, se ve reconocida desde el Centro de Arte Tecla Sala, situado en los terrenos de la Torrassa donde se encontraba su fábrica.
Núria Espert (Santa Eulàlia)
El barrio fronterizo de L’Hospitalet rinde homenaje a su hija más ilustre, la que es señalada constantemente como la actriz más relevante de los escenarios catalanes en la actualidad.
Núria Espert i Romero (L’Hospitalet de Llobregat, 1935) ha participado desde los 19 años en un centenar de montajes teatrales de éxito: desde clásicos como Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, o El caballero de Olmedo, de Lope de Vega; hasta obras contemporáneas como Las brujas de Salem, de Arthur Miller, o Yerma, de Federico García Lorca.
Esta prolífica carrera actoral le ha acarreado numerosos reconocimientos a nivel nacional como el Premio Princesa de Asturias de las Artes, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, varios Fotograma de Plata, el Premio Butaca, el Premio Ondas, el Premio Valle-Inclán de Teatro y el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert.
La Monyos (Mercat Nou)
Dolors Bonella i Alcánzar, más conocida con el sobrenombre popular de «la Monyos» (Barcelona 1851 – 1940), representa en este mapa del 8M en Barcelona a las mujeres cuya dignidad se les intentó arrebatar y un fuerte carácter impidió que fueran sometidas a los preceptos sociales.
La Monyos se convirtió en todo un icono del Raval y las Ramblas por su indumentaria y popularidad, a quien se le han dedicado canciones, comedias y piezas teatrales. Pero antes de todo eso, la monyos era Dolors Bonella, una joven de familia burguesa. Dolors podría haber llevado una vida cómoda y tranquila si hubiese seguido el plan familiar que pretendía casarla con un hombre mayor que ella.
Dolores se negó a ello, lo cual produjo que la echaran de casa y la dejaran sin herencia, hasta el punto de verse obligada a renunciar a sus propios apellidos. Lejos de hundirse en su nueva precaria situación social, entró a trabajar como sirvienta en un palacete propiedad de unos condes en pleno paseo de Gràcia. Allí se quedó embarazada del hijo de los nobles y tuvo una niña, que le fue cruelmente arrebatada cuando el padre murió.
El golpe le provocó un trastorno mental que nunca superaría. Moría metafóricamente Dolors para nacer la Monyos, ya que desde entonces se dedicaba a recorrer las Ramblas de forma estrafalaria, con el pelo recogido y un clavel, cantando, bailando y recitando poemas a cambio de un par de monedas.
Su popularidad la convirtió en una mujer muy querida por las clases populares barcelonesas, hasta el punto que su funeral a los 89 años, fue multitudinario y digno de la burguesía que le negó su condición como mujer libre.
Núria Feliu (Plaza de Sants)
Esta céntrica parada del populoso distrito de Sants tiene como digna representante a la que es la gran dama de la otrora villa.
Núria Feliu i Mestres (Barcelona, 1941 – 2022) fue una cantante y actriz referente de la nova cançó y pionera en traducir al catalán temas de música country y jazz, bien acompañada siempre del pianista Tete Montoliu.
Por toda esta labor, Feliu es una reconocida activista del catalán en las artes, popularizando canciones populares catalanas, y acercando el idioma a estilos como los boleros, cuplés, el jazz e incluso el country.
Raquel Meller (Hostafrancs)
Nacida como Francisca Marqués López, Raquel Meller (Tarazona, 1888-Barcelona, 1962) se convirtió en todo un referente de la avenida de los teatros (el Paral·lel) cuya cercanía con esta estación le sirve de homenaje.
Siendo especialmente popular su representación como la Violetera del famoso cuplé, Raquel Meller debutó en el Teatre Arnau en 1911 a los 23 años y, desde entonces, dio comienzo a una carrera que la llevó en los años veinte a actuar en escenarios de medio mundo como los de París, Nueva York o Los Ángeles.
También protagonizó películas de cine mudo como Violetas imperiales (1923) o Carmen (1926).

Lidia León (Plaza España)
Cercana a la plaza de España, en el número 1 del carrer Sepúlveda, encontramos la sede de la ONCE, que encontró en Lidia León Esteban (Lliçà d’Amunt 1972 – Barcelona 2014) a una de sus mayores activistas por los derechos de las personas sordo-ciegas.
León Esteban padecía neurofibromatosis tipo II, una enfermedad hereditaria degenerativa con la que vivió desde los 17 años y que se encargó de visibilizar, junto a otras de las llamadas «enfermedades raras», en sus libros Resultado final y ¡Mucha guerra por dar!
María Luz Morales (Rocafort)
A María Luz Morales Godoy (Marineda 1890 – Barcelona 1980) se le reconoce con la estación cercana a la Editorial Salvat no solo porque dirigiera su popular enciclopedia en una etapa de su vida, a la que sumar otras labores periodísticas como dirigir la revista femenina El Hogar y la Moda en 1921 y, dos años más tarde, la redacción de La Vanguardia y otros medios de prensa.
A Morales Gody se le reconoce porque toda esta trayectoria profesional, mediante la cual visibilizaba el papel de la mujer en el mundo de las letras, no la llevó solo a ganar premios (el Premio Cámara del Libro de Barcelona en 1926) sino también a ser encarcelada en 1940 en el convento de monjas de la carretera de Sarrià, además de inhabilitada para seguir ejerciendo como periodista.
Por suerte, la cordura llegó en 1949, cuando se le permitió volver a la actividad periodística que llevó a cabo hasta sus últimos días como colaboradora del Diario de Barcelona.

María Aurelia Capmany (Urgell)
Capmany (Barcelona 1918 – 1991) es uno de los mayores referentes del 8M en Barcelona. De hecho, desde 1987 el Ayuntamiento de Barcelona otorga un premio en esta fecha con su nombre a iniciativas y proyectos orientados a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.
Este reconocimiento le viene por ser una firme comprometida con el feminismo, que lo refleja en parte importante de su producción escrita, como en la obra Feliçment jo soc una dona (1969). Publicada en el tardofranquismo, Capmany no dudaba en hacer activa promoción del papel de la mujer más allá del cuidado del hogar.
En cuanto al reconocimiento de este peculiar 8M en Barcelona, se le otorga a esta escritora, pedagoga y política (fue regidora de las áreas de Cultura y de Ediciones en el Ayuntamiento de Barcelona con el PSC y miembro de la Diputación de Barcelona desde 1983 hasta a su muerte) la parada Urgell por estar próxima al Teatre Coliseum, donde en su cúpula se fundó en 1960 la Escuela Dramática Adrià Gual, impulsada por Capmany y Ricard Salvat.
Juliana Morell (Universitat)
La parada referente de los estudios universitarios en la ciudad no puede tener mejor representante que Juliana Morell (Barcelona 1594-Aviñón, 1653), ya que estamos ante la única mujer representada en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona.
Este logro se le concedió por ser la primera española en obtener una titulación universitaria en una época en la que a la mujer se le negaba sistemáticamente cualquier tipo de conocimiento académico.
Morell no solo consiguió titularse, sino que además lo hizo a los 13 años y con honores. Doctora en leyes, abadesa, escritora y traductora, llegó a hablar catorce idiomas, siendo por todo ello admirada por las grandes figuras intelectuales de la época que la trataban como una igual.
Josefa Villaret (Catalunya)
La influencia de la mujer en las políticas sociales de la ciudad no es algo contemporáneo. Por ello, en la más céntrica de las paradas de metro, donde en tiempos medievales encontrábamos una de las 5 horcas que servían como advertencia a la población de la importancia de cumplir con las leyes, está dedicada a una mujer que se saltó este vital precepto.
Villaret vivió en Barcelona en torno a finales del s. XVII, donde no dudó a liderar la protesta conocida como el rebombori del pa (motín del pan) causada por el aumento del precio de este alimento básico.
Conocida popularmente como «la Negreta», Villaret se organizó para que unas 8.000 personas salieran a la calle forzando el freno a la subida de precios. Este acto la llevó a ella y cinco personas más a ser ajusticiada en la horca más populosa de la ciudad, sin asistencia de público como protesta de sus conciudadanos ante lo que consideraban una sentencia injusta.
Más allá de este simbólico reconocimiento del 8M en Barcelona de 2023, Villaret protagonizó otro de los cambios del nomenclátor barceloní de marzo de 2023, concediéndose su nombre a la anteriormente conocida como carrer del Duc.
Francesca Bonnemaison (Urquinaona)
Sin desmerecer a ninguna sola de las mujeres que conforman este homenaje del 8M en Barcelona, puede que el nombre de Francesca Bonnemaison i Farriols sea de los que mayor peso deban tener en este plano de «Ciutat de Dones».
Esto se debe a que estamos ante una pedagoga, política y activista que impulsó la Biblioteca Popular de la Mujer y el Instituto de Cultura en un temprano 1909. Espacios pioneros que hicieron posible el acceso a la formación de las mujeres trabajadoras en un momento en el que, lo que se pretendía para todas ellas, es que fueran dependientes del hombre en todo momento y sin capacidades para alcanzar autonomía por ellas mismas.
Este espacio, -que aún a día de hoy encontramos en el barrio del Born, cercano a la parada que la homenajea en este 8M en Barcelona-, fue el primero en Europa en otorgar este espacio exclusivo en la cultura para la mujer. Aquí se ofrecían clases de feminismo, cálculo mercantil y taquigrafía, enseñanzas vinculadas a la esfera pública y profesional que contribuían a empoderar a las mujeres con empleos cualificados más allá del espacio que se les tenía reservado en los cuidados familiares o en la producción fabril.
Frederica Montseny (Arc de Triomf)
Junto al Arc de Triomf se encontraba la antigua sede de la CNT, en el Palacio de las Bellas Artes. Como militante de este partido, Frederica Montseny Mañé (Madrid, 1905-Toulouse, 1994) se convirtió en la primera mujer en España que ocupó el cargo de ministra durante la Segunda República.
Este no fue el único logro de uno de los máximos referentes del feminismo en política. Montseny desde su posición como dirigente, impulsó medidas en defensa de la dignidad de la mujer y encabezó el primer proyecto de ley sobre el aborto.
Aunque finalmente se tuvo que exiliar en Francia una vez el bando franquista ganó la Guerra Civil, Montseny participó activamente en la contienda como dirigente anarquista. Suya por ejemplo fue la operación que convirtió al edificio Cambó y el edificio de Fomento en sedes de la CNT-FAI
Gerda Taro (Marina)
Al lugar de paso que configura esta parada cercana a la estación del Nord nos encontramos con el homenaje a la primera mujer fotoperiodista que cubrió un frente de guerra, concretamente la Guerra Civil.
Más conocida por el pseudónimo que compartía con su compañero, Ernö Friedmann (ambos eran el legendario Robert Capa), Taro, de nombre real Gerda Pohorylle, fue una mujer pionera cuya valentía sirvió no solo para documentar la batalla de Brunete (en la que falleció), sino también para inspirar a todas las mujeres que quieren dar un paso al frente.
Clotilde Cerdà (Glòries)
Para homenajear dentro del 8M en Barcelona a la hija ilegítima de Ildefons Cerdà se ha elegido la plaza que su padre decidió que fuera el centro viario de la ciudad, en cuyos aledaños tiene unos jardines a su nombre.
Una hija ilegítima cuyo talento superó a su apellido hasta el punto de vivir bajo el pseudónimo de Esmeralda Cervantes como antídoto a lo que hoy llamaríamos una «nepobaby«. Bajo este pseudónimo se desarrolló como una virtuosa concertista de arpa y compositora que con tan solo 14 años ya daba conciertos a lo largo y ancho del mundo.
Este virtuosismo y el hecho de no conformarse con lo que un apellido ilustre le podría devenir, ya hubiese servido a Clotilde Cerdà (Barcelona 1861 – Santa Cruz de Tenerife 1926) como aval para aparecer en este homenaje del 8M en Barcelona a sus mujeres ilustres, pero su papel respecto a su aporte al feminismo fue más allá.
En 1883 fundó con la médica Dolors Aleu la Academia de Ciencias, Artes y Oficios para la Mujer de Barcelona. Era una activista feminista, antiesclavista en tiempos de López y Güell y defensora de los derechos humanos. También dirigió magacines divulgativos donde difundía todas estas ideas aperturistas, todo ello mientras no dejaba de dar conciertos junto a los más talentosos nombres de la música clásica contemporánea.
Joana Tomás (Clot)
A la parada del Clot se le ha atribuido a una de sus vecinas más ilustres, que ya goza de reconocimiento en unos jardines próximos a esta misma parada. Se trata de Joana Tomás i Sabaté (Barcelona 1933 – 1982), la activista vecinal que en 1975 fundó la Asociación de Vecinos del Clot-Camp de l’Arpa, a la que perteneció hasta sus últimos días.
En un tiempo en el que el desarrollismo exigía la organización vecinal para poder hacer de los barrios lugares habitables, Joana fue pionera en desarrollar una red colaboracionista que hiciera escuchar demandas comunitarias como la de trasladar la fábrica de Alcoholes Montplet, en pleno Clot, a un lugar más seguro donde desarrollar su actividad contaminante y peligrosa.
Hoy, en un ejercicio de justicia poética, el interior de illa donde se encontraba la fábrica lleva el nombre de la activista.
Dolors Aleu (Navas)
A dos paradas de su amiga Clotilde Cerdà, situa el mapa de «Ciutat de Dones» la parada de Dolors Aleu i Riera (Barcelona 1857 – 1913), por situarse a escasos metros el Instituto que lleva su nombre.
Además de por haber cocreado la Academia de Bellas Artes y Oficios para la Mujer, Dolors Aleu es relevante y merece su distinción dentro del 8M en Barcelona por convertirse en 1882 en la primera mujer licenciada en medicina que ejerció la profesión.
También fue la primera mujer que formó parte de la Société Française d’Hygiène, pionera en ofrecer soluciones de salubridad a una población frecuentemente enferma por algo tan fácil de evitar como una incorrecta lactancia.
Esther Tusquets (La Sagrera)
Las razones por las que la escritora y editora Esther Tusquets Guillén ocupa la parada de Navas son muy parecidas a las vistas en otras protagonistas como la Monyos o Clotilde Cerdà.
Nacida en una familia de bien, Tusquets tenía todos los vientos a favor para llevar una vida acomodada y tranquila simplemente dedicándose a lo que su destino le deparaba: dirigir la editorial familiar. Sin embargo, un fuerte temperamento y seguridad en sus ideales hizo que usara todas las herramientas que su posición le permitía para promulgar en lo que creía: la igualdad entre el hombre y la mujer.
Es así como convirtió la editorial Lumen (que dirigió durante 40 años) en referente del feminismo, editando a autoras de la talla de Ana María Matute, Virginia Wolf o Susan Sontag. Una editorial que fue fundada por su tío, Juan Tusquets, bajo el poco sutil nombre de «ediciones antisectarias», por ser su fin el perseguir los ideales contrarios al régimen franquista (en especial los masónicos).
Maruja Ruíz Martos (Fabra i Puig)
Acercándonos al entorno de Sant Andreu y Nou Barris, la presencia de activistas vecinales se agudece, siendo Maruja Ruíz Martos (Guadix, 1936) una de las más relevantes del ahora distrito.
Se la sitúa cercana a la iglesia de Sant Andreu por ser este el lugar en el que en 1976 lideró un encierro popular motivado por el despido masivo de 1.800 trabajadores (entre ellos, su marido), encierro que conllevó una huelga de más de un mes de duración.
Prueba de su carácter reivindicativo y altamente comprometido, la conocida popularmente como la Maruja de Nou Barris rechazó de las manos del entonces alcalde, Xavier Trias, la Medalla de Honor de Barcelona en 2011. Rechazo motivado “por los recortes en servicios públicos” que ese gobierno estaba llevando a cabo.
Junto a otros activistas vecinales, luchó durante años por evitar la construcción de viviendas especulativas donde hoy se asienta el Casal de la Prosperitat.
Núria Gispert (Sant Andreu)
La céntrica parada del distrito de Sant Andreu se dedica a otra de sus activistas más populares: Núria Gispert i Feliu (Barcelona 1936 – 2020).
Maestra de profesión y una de las primeras concejalas del Ayuntamiento de Barcelona democrático, desde joven se dedicó al movimiento asociativo de su barrio, aunque empezara su activismo como voluntaria en el barrio de Can Tunis.
Además de desde la concejalía de Barcelona de 1979 a 1995, pudo desarrollar su labor político-social desde la presidencia de Cáritas Barcelona primero, y después a nivel nacional.
Lita Cabellut (Torras i Bages)
Manuela Cabellut (Sariñena, 1961) representa en este homenaje del 8M en Barcelona el espíritu de superación en su máxima expresión. Nacida en un entorno humilde, creció bajo la mendicidad en espacios como La Rambla, el mercado de la Boquería, Port Vell y la Plaza Real.
Una visita al Museo del Prado le sirvió para despertar su vocación pintora con la obra de Goya, Velázquez, Ribera y Rembrandt. Tras esta visita, aprovechó su garaje para improvisar un taller que la ha llevado a ser considerada en La Haya, donde reside, como la Rembrandt del siglo XXI.
Las obras de Lita Cabellut se exponen hoy en día en museos y galerías de todo el mundo, convirtiéndose en la tercera artista española más cotizada y, como mujer, en la primera.
Victoria Escrich (Trinitat Vella)
La parada de Trinitat Vella está bien representada por la activista Victoria Escrich Vidal (Barcelona, 1952-2015), quien es relevante para este barrio por ser la promotora de la demolición en 2009 de la cárcel de mujeres que aquí se situaba y que ella mismo sufrió al ser encarcelada «por roja» a los 17 años.
Su activismo y notable vertiente antifascista no quedó únicamente patente con la demolición de la vieja cárcel: su ponencia «Una experiencia inolvidable: el estado de excepción de 1969» sirvió como ejercicio de memoria histórica para dar visibilidad a los horrores de la dictadura franquista en este populoso distrito barcelonés.
Soledad Gustavo (Baró de Viver)
Que a día de hoy, la educación sea laica (en mayor medida…) lo debemos a la protagonista de la parada de Baró de Viver en este repaso al 8M en Barcelona.
Se trata de Teresa Mañé i Miravet (Vilanova i la Geltrú, 1865-Perpiñán, 1939), que firmaba sus obras, de profunda ideología libertaria y con férreas defensas de la igualdad, como Soledad Gustavo.
Con tan solo 22 años, fundó la primera escuela laica del estado, en una época, 1886, donde la religión católica estaba plenamente instaurada no solo en las aulas, sino en cualquier ámbito público.
La emancipación de la mujer y el amor libre eran otros dos pilares recurrentes de su obra difusora como periodista y maestra, además de la lucha anarcosindicalista, desde la cual llegó a realizar campañas a favor de la liberación de los presos por el caso de Canvis Nous y el arresto y posterior fusilamiento de Francesc Ferrer i Guardia.
Con un currículum como el de Soledad Gustavo, resulta a estas alturas del texto irrelevante señalar que, además, es la madre de la protagonista de la parada de Arc de Triomf: Frederica Montseny.
Julia Romera (Santa Coloma)
La inclusión de esta L1 en este particular mapa del metro del 8M en Barcelona no podía tener otra protagonista que una colomense activista como Julia Romera Yáñez (Mazarrón, 1916-Barcelona, 1941).
Romera fue una de las dirigentes más activas de la CNT en plena Guerra Civil, durante la cual no dejó de militar teniendo como consecuencia su detención.
La colomense anarquista fue cruelmente torturada durante tres días y condenada a cadena perpetua en la prisión de mujeres de Les Corts, donde falleció como consecuencia de una tuberculosis agravada por las secuelas de las torturas y las condiciones insalubres de esta cárcel.
Margarita Rivière (Fondo)
La última de las paradas de la L1 se dedica a una periodista que despegó su activismo feminista durante la Transición: Margarita Rivière Martí (Barcelona 1944 – 2015).
Además de grandes logros como ser, junto a Teresa Rubio, una de las dos primeras periodistas mujeres en trabajar para el Diario de Barcelona, ser miembro fundacional de El Periódico de Catalunya en 1978, o dirigir la sección de Cataluña de la Agencia EFE, Rivière creó junto al ginecólogo Santiago Dexeus, el primer manual de anticonceptivos que se publicó en España, en 1977.
Gracias a este manual, la sociedad y, en especial las mujeres, pudieron conocer los beneficios de estos sistemas antirreproductores en un momento en el que la venta y administración estaba permitida pero no su difusión, la cual estaba prohibida por el Código Penal.
El 8M en Barcelona reflejado en la L2
Mary Santpere (Paral·lel)
La parada de Paral·lel es de las más cotizadas de este femenino mapa del 8M en Barcelona. Es la parada que representa a la avenida de los teatros, el Broadway barceloní que tan popular fue en la primera década del s.XX. Por ello, la que finalmente se llevara el gato al agua no podría ser otra que la merecidamente denominada como «Reina del Paral·lel»: Mary Santpere.
María Santpere Hernáez (Barcelona 1913 – Madrid 1992) es de las más queridas de las actrices barcelonesas. Además de por su talento sobre las tablas y su desenvoltura como vedette, Mary Santpere destacó notablemente en el campo de la comedia: una categoría actoral ampliamente monopolizada por los hombres.
Elvira Dyangani (Sant Antoni)
La ampliación del Museo MACBA y su reestructuración no está en manos de cualquiera: esta en manos de Elvira Dyangani Ose (Córdoba, 1974), la que en el 2021 se convirtió en la primera mujer que lo ha dirigido. De ahí a que la parada de metro más cercana a esta institución del arte contemporáneo barceloní lleve su nombre.
Dirigir el MACBA no es el único logro de Dyangani. Su primer hito llegó en el 2011, cuando se incorporó como asesora en la prestigiosa Tate Modern de Londres. Tres años más tarde comisaría la Bienal de Arte Contemporáneo de Gotemburgo, y entre el 2018 y el 2021 dirigió la galería The Showroom, también en Londres.
María Canals (Passeig de Gràcia)
La que es para muchos considerada la parada más caótica de todo el metro de Barcelona, está dedicada a algo tan antagónico al caos como el virtuosismo melódico. Talento en el que destacó profusamente Maria del Remei Canals i Cendrós (Barcelona, 1914 – 2010).
Canals fue una prestigiosa pianista de proyección internacional, aunque tuvo una gran presencia sobre todo en el Palau de la Música Catalana. En 1942 su figura fue vital para impulsar la Academia de Música Ars Nova, el cual organiza el concurso que lleva su nombre para impulsar la pedagogía musical y promover el talento.
El concurso María Canals es muy conocido entre los barcelonines por los pianos que se reparten al aire libre durante su celebración, en los que cualquiera puede improvisar una obra musical, y se le dedica a María Canals la parada de Gràcia debido a que Ars Nova se encuentra próxima a ella, en la Gran Vía 654.
Margarida Xirgu (Tetuan)
Margarita Xirgu i Subirà es considerada como una de las mejores interpretes de los grandes clásicos teatrales. Con especial predilección por las obras de Lorca por haber sido una gran amiga del dramaturgo granadino.
Un reconocimiento que tuvo que venir desde Latinoamérica, donde se pasó exiliada la mayor parte de su vida debido a la dictadura franquista. Allí no solo se dedicó a brillar sobre las tablas, sino también dirigiéndolas y fundando escuelas de arte dramático en Chile y Uruguay.
En Barcelona, además de a través del recuerdo de sus obras, la reconocemos dando nombre a la plaza central de la Ciutat del Teatre, en Montjuïc, como inspiración a las futuras Xirgus que allí se forman.
Marina Ginestà (Monumental)
Ya hemos podido apreciar en este homenaje del 8M en Barcelona a las mujeres relevantes de la ciudad que las ha habido combativas, que no dudaron en ponerse al frente por luchar por sus ideales, difundirlos y plantar cara al fascismo.
Una de estas mujeres merecedoras de este especial reconocimiento es Marina Ginestà Coloma (Toulouse, 1919 – París, 2014), cuya imagen en la azotea del hotel Colón fue clave para llamar al alistamiento a todos aquellos que veían cómo el fascismo se abría paso a manos de las tropas de Franco.
Su apoyo al bando comunista no acabó con la imagen de fines propagandísticos: durante la guerra trabajó como periodista y traductora, pero con la dictadura franquista acabó encarcelada en un campo de concentración.
Liberada un par de meses después, huyó a Francia, desde donde se embarcó a la República Dominicana hasta 1946, de donde tuvo que volver a exiliarse debido a la persecución de republicanos y republicanas españoles que lideró el dictador Rafael Trujillo.
Ginestà volvió a Barcelona con la llegada de la democracia, donde destacó como escritora con las novelas en catalán «Els antípodes» y «En vindran d’altres».

Empar Pineda (Sagrada Familia)
Empar Pineda Erdozia (Hernani, 1944) es una destacada activista por los derechos LGTBIQ+, que comenzó a luchar por ellos desde el partido comunista en un tiempo en el que no era tan fácil alzar la voz a favor de la igualdad y la naturalidad de la condición, en su caso, de lesbiana.
También fue un referente y potente altavoz del feminismo, siendo clave para que, en mayo de 1976, se constituyera la Coordinadora Feminista de Barcelona desde la cual se organizaron las Primeras Jornadas Catalanas de la Dona: un espacio vital para que los derechos de las mujeres y el discurso feminista encontrara su primer altavoz tras la dictadura.
Remei Sipi (Encants)
[ARTÍCULO EN CONSTRUCCIÓN]
