BeCiNadas: recopilación de historias sobre calles y rincones de Barcelona
La web BeCiNadas surge como tantas otras ideas durante el confinamiento. Tiempo de sobra en el que su autor tuvo la oportunidad de leer y aprender mucho más sobre la ciudad que le rodea y que le enamoró desde el primer día.
Escarbar entre diferentes publicaciones le hizo dar cuenta que existían historias curiosas y rincones a simple vista en los que no se repara si no se conoce qué los motiva, historias que trascienden de famosos arquitectos, numerosas revueltas y otros tópicos atribuidos a Barcelona, y cuyos protagonistas son vecinos anónimos. Historias que se recogen como anécdotas y que difícilmente se recopilan con detalle para que se puedan seguir con facilidad.
Historias para seguir a pie de ruta por Barcelona
¿Y qué ofrece de diferente a otros blogs sobre Barcelona que puedan tratar estos mismos temas? BeCiNadas tiene de original la posibilidad de interactuar con cada una de las historias, localizarlas concretamente en el lugar en el que suceden, evocando e invitando al lector que, cada vez que pase o se acerque a ese rincón seleccionado, se detenga y aprecie el rastro de una huella que no siempre marca al viandante.
También ofrece rutas temáticas uniendo puntos de la ciudad que tienen un denominador común no siempre visible. Es fácil seguir por Barcelona las huellas de Gaudí, o visitar los lugares promocionados como modernistas con indicativos incluso en el pavimento, pero no siempre somos conscientes de que siguiendo la pista a una muralla ya inexistente podemos encontrar trazas medievales incluso en un afamado local erótico de la ciudad.
Por todo lo demás, BeCiNadas se debe a otros tantos autores de historias de la ciudad que cada día le rinden pleitesía a través de blogs centrados en historias de barrio, como Redescubriendo Barcelona, a conocidos divulgadores como Dani Cortijo, a los libros de Jaume Grau, Rocío Sierra Carbonell, Carlos Mesa, José Luís Caballero, David Escamilla, Silvia Suárez, Anna-Priscilla Magriñà, Imma Santos, Aureli Vázquez, y a otros tantos que no dudaré en citar cuando sea oportuno no solo por ética periodística, sino como agradecimiento por transmitir una pasión por la cultura que me permiten a día de hoy sentirme tan de Barcelona como quien nace en Sants.
Sobre Txema S. Escribano
Txema S. Escribano (Sevilla, 1986). Me defino como periodista, ya que eso dice mi licenciatura expedida desde 2010, lo cual ya dice mucho de mi trayectoria profesional al haber sufrido dos crisis mundiales desde una profesión ya obligada a sufrir la suya propia nada más comenzar a ejercerla.
Tras 24 años en Sevilla y meses de becario en ESTADIO Deportivo y EL MUNDO de Andalucía, decidí probar suerte en Barcelona, donde me mudé a finales de 2011 con la excusa de seguir formándose mediante un máster en Periodismo Cultural impartido por la UPF. Gracias a este master, por fin pudo ejercer de redactor cultural con una beca de 3 meses en La Guía del Ocio BCN, que se alargó hasta los 5 meses y que, si por mí fuera, continuaría si no se hubiese visto truncada por el desafortunado cierre de la revista.
A partir de ahí, como buen veinteañero hijo de la crisis de 2008, encadené una serie de trabajos que servirían como inagotable fuente de anécdotas para futuros nietos, hasta ir a parar en 2013 a esa gran ventana escapatoria de periodistas que es el marketing digital, concretamente como responsable de contenidos durante dos años en la escuela online IEBS.
Marketing «de guerrilla» en tiempos de guerra
Bastaron cuatro años más de Senior Content Manager en la agencia de publicidad GO2JUMP para que diera con otra de mis vocaciones hasta entonces dormida: el sector turístico, mediante el puesto de SEO Content & Social Media Analyst que desempeñé para la cadena hotelera Hesperia World.
Llegó 2020 y con él una crisis que ni el periodista más ávido en buscarse la vida fue capaz de prever. 7 años después de entrar en el mundo del marketing digital y con la suficiente experiencia y confianza como para declararme especialista en inbound, SEO y contenidos digitales, volví a la casilla de salida preparado para todo, iniciando nuevos estudios mediante un Grado en Turismo por la UOC, y mientras tanto no perdiendo la práctica digital con esta web, que también me sirve para rellenar ese espacio antes vacío de «proyectos personales» en las páginas de búsqueda de empleo.
Mi última reinvención fue trabajando como SEO Content Manager en un sector que ha sido toda una sorpresa para mí: la transformación digital. Pero aquí sigo, escribiendo y negándome a usar ChatGPT.
Ayuda a que BeCiNadas siga creciendo
Tanto si eres fan de las historias de la Barcelona oculta y no tan oculta, como de las malas decisiones a la hora de elegir carrera, aportar unos centimillos, eurillos o lo que te apetezca pueden ayudar a que las horas y horas invertidas en este proyecto no solo merezcan la pena, sino que sirvan para brindar por la buena gente que aún cree que la cultura puede ser rentable 🙂