La Casa de la Lactancia es hoy un emblemático centro para mayores en plena Gran Vía, pero su creación abarcaba una etapa vital bien distinta: la salud de los recién nacidos, en una Barcelona pionera y volcada con el tratamiento de la maternidad.

La Casa de la Lactancia es hoy un emblemático centro para mayores en plena Gran Vía, pero su creación abarcaba una etapa vital bien distinta: la salud de los recién nacidos, en una Barcelona pionera y volcada con el tratamiento de la maternidad.
El proyecto Barcelona Posa’t Guapa tenía como objetivo repartir el espíritu olímpico (y sus inversiones) más allá de la Anella y el Casco Histórico. La cuarta de las rutas que recoge los principios estéticos democratizadores de este proyecto nos lleva a los barrios del Besòs, donde el activismo en muchas ocasiones ha tenido en el arte su máxima expresión.
La ruta Miró en Barcelona nos propone no solo acercarnos a la numerosa obra del autor en la ciudad, sino hacerlo de una forma que la contextualiza y la hace comprensible más allá de su abstracción y de sus vitalistas formas.
La historia de la ciudad con las Ramblas de Barcelona es la de auténtico amor – odio. Descubre todo lo que jamás un turista medio pueda conocer de una vía que, a pesar de las hordas que la invaden, siempre será muy nuestra
Montjuïc es uno de los must turísticos de la ciudad. Lo cual no quiere decir que exclusivamente pertenezca a guiris. La Montaña mágica es el Poble Espanyol y las fuentes, pero también 177 metros de altura que esconden rincones inexplorados hasta por sus propios residentes. Descúbrelos todos o simplemente recuerda que Montjuïc también te pertenece aunque no bebas sangría de Las Ramblas.
La avinguda Meridiana lleva condenada desde los años del desarrollismo a ser una simple vía de paso, una autopista urbana sin más interés que llevarte al centro de la ciudad desde su periferia más obrera. Aprovechamos su reciente pacificación para poner en valor una arteria histórica y repleta de rincones curiosos.
En ocasiones Barcelona exhibe su historia sin complejos, aunque esta refleje un salvaje bombardeo a Sant Andreu y Gràcia o un atentado contra la burguesía en el Liceu. Es el caso de las bombas expuestas que podemos encontrar en tres rincones de la ciudad.
Todo el mundo conoce la Anella Olímpica, el MNAC, la Font Màgica y su castillo, pero Montjuïc tiene mucho más que ofrecer, incluso una cara natural desconocida que nos lleva por senderos de tierra y nos adentra en bosques mediterráneos. Esa es la propuesta del sendero Montjuïc 360, el primero homologado que transcurre íntegramente dentro de Barcelona.
Un puente que replica al existente en las Cataratas del Niágara, otro en piedra que salva un espacio inundable para que las visitas naveguen en barca, 36 columnas románicas que dan acceso a grutas secretas… Son solo tres de los histriónicos elementos que encontramos en pleno Sant Gervasi, en los jardines de Can Altimira.
El proyecto Barcelona Posa’t Guapa tenía como finalidad traer el esplendor olímpico a la Barcelona de los barrios. La tercera de las rutas inspiradas en este proyecto transformador nos lleva a Sant Gervasi, Nou Barris y Sant Andreu, barrios donde la acción muralista ha sido muy activa en los últimos años para representar la memoria de los barrios y su acción popular.